domingo, 22 de octubre de 2017

Exale Apio en el Bilbao Football Class

Evento organizado por Bilbao Football Class, un grupo de amigos cuyo interés por el fútbol les ha hecho poder descubrir otros modelos y otras formas de ver y sentir el también llamado deporte rey, ingrato a veces y grandioso otras.
La idea de las jornadas nace de su afición por el fútbol y de la búsqueda de su verdadera esencia. Los responsables son simples aficionados que están o han estado en la grada norte del Athletic Club Bilbao y hace unos años empezaron a conocer cómo nacían clubes como el CAP de Murcia o el Ceares siguiendo la estela del United of Manchester.
Cuanta mas información recibían, más interesaba el tema, así que un día decidieron preparar un viaje a tierras asturianas para poder vivir esos momentos que ansiaban disfrutar desde hacía un tiempo. Las expectativas se cumplieron de sobra, y es que La Cruz huele a fútbol, fútbol de verdad, el campo, la cantina, la grada, las formas de hacer las cosas, su afición… desde aquel día han vuelto unas tres veces por temporada y su interés por el fútbol de accionariado popular ha ido creciendo considerablemente


Esto chocaba con la poca repercusión que tiene este tipo de organización por su zona. ElAthletic es religión y los pueblos tienen equipos muy arraigados como el Barakaldo, Sestao, Basconia, Gernika son muy tradicionales. Solo el Ortuellako Jendea un equipo de la zona minera bizkaina está haciendo las cosas diferentes y funciona como un ‘gaztetxe‘ asambleario y de momento no entra en sus planes sacar acciones. Eso si, funcionan al límite de la legalidad como el fútbol de antaño ya que es un pueblo de 8000 habitantes y van rotando en los cargos.
Por todo ello, hace unos meses se plantearon organizar unas jornadas de #FútbolPopular, algo sencillo, con dos o tres equipos y complementarlo con un par de grupos de música. La primera sorpresa llegó desde Nápoles: Gracias a un contacto en común con el Quartogradsurgió la idea de organizar unas jornadas, rápidamente los italianos quisieron participar sumándose a la iniciativa. Después en un viaje a Bergamo para ver un partido del Atalanta, jugadores y aficionados del Stella Rossa también se ofrecieron a aportar al proyecto. A partir de ahí, otras realidades de accionariado popular han querido confirmar su presencia:RosalTarracoCap Ciudad de Murcia.
Lo más importante para los organizadores es que todos los equipos participantes tuvieran de una o otra forma un compromiso social y con su entorno. En poco tiempo se ha juntado  un buen plantel tanto de equipos de fútbol y grupos de música, muchos de ellos haciendo viajes inverosímiles para estar aquí (llegar a Santander, alquilar una furgoneta, participar en las jornadas y al día siguiente en furgoneta a Madrid para coger el vuelo de vuelta). Algunos teniendo que pedir días libres en el trabajo y poniendo dinero de su bolsillo, todo ello sin pedir nada a cambio.
Existe vértigo y responsabilidad para que todo salga bien. Murcia, Tarragona, Oviedo, Gijón, Avilés, París, Burdeos, Florencia, Bérgamo, Nápoles y Bizkaia estarán representadas en estas jornadas, un lujazo.
El tema de las jornadas será dar a conocer este otro fútbol a Bilbao, un gran desconocido aunque parezca mentira. En Wanderers queremos que la gente se acerque a oír, ver, aprender y disfrutar. Allí se podrá saber cómo se crea un equipo de accionariado popular, todo el trabajo que hay detrás de ello, la importancia que tiene involucrar tanto al barrio en el equipo y en la sociedad. Los equipos que participan tienen tantas similitudes como diferencias, y de esas diferencias se podrán sacar diferentes conclusiones. Serán dos días para intercambiar experiencias, conocer nuevas realidades e instruirse en torno al deporte que más nos gusta.

No hay comentarios: